¡Ay Nanita!

*El proceso electoral fue de un 50% el abstencionismo el PT fuera

*Tanto el INE-SAT comienzan la fiscalización de gastos de campaña

*SHCP aumentará en un 16% IVA a la comida rápida golpe a trabajadores

*Las finanzas de los municipios están muy mal y las obras detenidas

*Los bomberos capitalinos y mexiquenses tienen equipo obsoleto y pésimo

 

Por: Ricardo Herrera Solís.

Ya todo terminó en la época electoral tanto el Instituto Nacional Electoral (INE)  y vienen siendo los siguientes resultados por partido PAN (8,379,502); PRI (11,638,675); PRD (4,335,745); PVEM (2,758,152); PT (1,134,447); Movimiento Ciudadano (2,431.923); Panal (1,486,952); Morena (3,346,349); Partido Humanista (856,903); Encuentro Social (1,325.344); Votos nulos (1,900.881); Candidatos No Registrados (52,384)El presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que “la de 2015 fue la elección legislativa con mayor participación ciudadana desde 1997, el 47.72 por ciento del Listado Nominal ejerció el derecho al voto, y es también la que mayores desafíos institucionales ha enfrentado derivado del contexto político del país, sólo comparable y en condiciones de todos modos muy distintas, con la elección presidencial de 1994″.En el análisis de los resultados resalta que el voto nulo disminuyó de 4.9% en 2012 a 4.7% en esta ocasión.La participación ciudadana fue del 47.7% una de las más altas en elecciones intermedias, que se dio la alternancia en 102 de los 300 distritos electorales, se tuvieron que hacer recuentos totales en 20 distritos del país, y que en 76 más el primero y segundo lugar quedaron con una diferencia menor al 5%, por lo que fueron elecciones muy competidas. El siguiente paso es que el Tribunal electoral desahogue las impugnaciones mientras el INE fiscaliza los gastos de campaña, para que a más tardar el 23 de agosto se entreguen las constancias de diputados plurinominales.

El Consejo General del INE acordó solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) las últimas tres declaraciones anuales de impuestos de los candidatos, para que la Unidad Técnica de Fiscalización tenga elementos suficientes para conocer su capacidad económica. En sesión extraordinaria, el consejero Benito Nacif explicó la necesidad de conocer la capacidad económica de los candidatos independientes y postulados por partidos políticos que participan en los procesos electorales federal y locales, pues de otro modo existe la posibilidad de imponer una sanción desproporcionada.  Una diversidad de fuentes de información que permitirían a la autoridad contar con una base imparcial y para determinar la capacidad económica de los candidatos. Entre esas medidas destaca que la Unidad Técnica de Fiscalización se allegue de información mediante una solicitud al SAT, de las tres últimas declaraciones anuales de impuestos, señaló. Además, se plantea solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los estados de cuenta de los candidatos. Pero muy importante es que tanto el INE dé a conocer a la ciudadanía de manera transparente lo que gastaron los candidatos en general, sin preferencia alguna, pero más aún en realidad es importante que manifiesten si recibieron apoyo financiero de manera personal de la gente, porque ahí es donde hay dudas dado que la delincuencia organizada puede apoyar de manera superficial (o sea el lavado de dinero) para algún político. Que sean dados a conocer aquellos presidentes municipales electos, diputados locales o federales electos, que se hayan pasado del límite en un 5% y pudiera perder en la mesa, inclusive hay muchas denuncias de quienes perdieron; aduciendo precisamente que se gastó más de lo permitido. Esperemos que se den a conocer los resultados a la sociedad de manera transparente.

Nuevo golpe a la ciudadanía principalmente a la clase trabajadora y clase media baja, los oficinistas, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP-SAT), cobrará un 16% de IVA a todos los alimentos de comida rápida que se venda en establecimientos, pero lo peor de todo es que con ello, los comerciantes aumentarán los precios para no perder y que bajen sus ventas. Muchos son los trabajadores y oficinistas que acuden a una tienda para comprar una torta, sándwich, baguette, hotdog, hamburguesa, etc. para comer algo al mediodía. Si de por sí ya son caros los alimentos ahora más con dichos impuesto. El titular de Hacienda Luis Videgaray manifestó hace algunas semanas que ya no habría aumento de impuestos en lo que restaba del presente año, pero ahora éste es un nuevo golpe a la sociedad y esto no lo han mencionado, sino simplemente será de un día al otro. No es posible que siempre la clase baja y media baja, es la que más reciente éste pago de impuestos, porque si de por sí no hay fuentes de empleo y cuando se logra, pues tiene que gastar más en transporte y alimentos. Esperemos que lo anterior no redunde en mayor inflación, porque siempre sucede dicho fenómeno. Ahora todos los oficinistas deberán hacer sus tortas y guisados y llevarlos en su lonchera, como lo hacían los obreros hace 50 años, yacos de canasta y habrá más ambulantes que estén vendiendo tortas y sándwiches en la calle, para que no paguemos dicho impuesto de IVA del 16%. ¿Los restaurantes de comida corrida también podrían ser objeto de dicho impuesto?, no lo dudamos.

Este problema que enfrentan los ayuntamientos mexiquenses de la deuda pública que tienen embargadas las administraciones de los próximos presidentes municipales en 12 años, no sabemos de qué manera podrán hacer frente al inicio de su gobierno en 2016, en el trienio que está por terminar Banobras salvó de la quiebra a los 125 ayuntamientos, pero ahora que no está un mexiquense al frente de dicha institución bancaria, ¿quién podrá salvarlos? Después de que terminó la etapa electoral, muchos son los empleados y trabajadores que no tienen base den los municipios del Estado de México y comenzarán a ser despedidos, porque ahorita hubo muchos gastos de apoyo de algunos ayuntamientos a sus candidatos (ahí deben tomar muchos en cuenta la fiscalización a las campañas por parte del INE-SAT). ¿Cómo podrán dar continuidad a las obras públicas que quedaron pendientes en ´pestos 2 meses de campaña política? Los alcaldes que quedaron como suplentes pues no las tienen todas consigo, porque el presupuesto del presente año, está muy disminuido precisamente éste proceso electoral. Sabemos muy bien que son los 3 primeros meses dónde se tienen más ingresos municipales por el impuesto predial y pago de agua, ante eso ahora las instituciones descentralizadas están haciendo esfuerzos de captar as todos aquellos que tengan adeudos y haciéndoles descuentos hasta del 100% pero que existan ingresos económicos en las tesorerías ¡dinero no hay ¡. Veremos que hacen los alcaldes electos, por el momento tienen 6 meses para irle pensando que hacer y cómo hacerle frente a la terrible deuda pública que les dejaron sus antecesores. ¿Por qué no investigar a exalcaldes que se hayan robado dinero de las arcas municipales? Ahí podrían recuperar algunos cientos de millones de pesos y aparte darían una muestra de transparencia en lo que a su gobierno cuando comienza y no proteger a nadie.

Los cuerpos de Bomberos del D.F. y Estado de México, están en un total olvido, trabajan y brinda auxilio a la sociedad en condiciones humillantes, los uniformes que les deberían durar máximo 5 años, muchos de ellos tienen más de 12 y 15 años; botas, chalecos, pantalones y chamarras, se notan viejas y usadísimas. Las mangueras ya tienen hoyos y no se diga de las unidades que tienen hasta 30 años de uso, los carros tanque y bombas se descomponen en los momentos que más se requieren. México en la zona metropolitana dónde hay 30 millones de habitantes se construyen unidades habitacionales con edificios con más de 15 pisos, sin escaleras contra incendio. Las escaleras telescópicas en el D.F. solo hay una y fue usada inclusive en una película de Cantinflas hace muchos años “El Bombero Atómico”, no se cuenta con escaleras de largo alcance y por lo mismo no se puede combatir una conflagración en edificios muy altos.  Los helicópteros que hay no cuentan con el equipamiento para poder apoyar un incendio en los últimos pisos. Las unidades que tienen los diversos cuerpos de bomberos en delegaciones capitalinas y municipios ya tienen muchos años de uso, es más ya algunas cuando se descomponen las refacciones no se encuentran porque están descontinuadas y ahí es donde se ve el ingenio de los mecánicos en dichos cuerpos de Protección Civil. Las delegaciones y los ayuntamientos gastan millones de pesos en la compras de patrullas para combatir a la delincuencia (sin resultado alguno), pero lo que se refiere a Bomberos y Protección Civil es mínimo el presupuesto. Porqué razón a las empresas extranjeras que reciben tantos beneficios fiscales en México, no se les podría solicitar que donen equipo para los traga humo ¿por qué no también muchas camionetas que embarga la SHCP a los delincuentes son donadas a Protección Civil, los millones de dólares incautados deben ser utilizados en beneficio de mexicanos, ahí podrían ser bien utilizados? Algunos presidentes municipales fueron a Canadá y Estados Unidos para pedir les regalaran las unidades que los bomberos de aquellos países ya no usaban y al ser donados, pues no había ningún costo; pero lo peor de todo es que cuando los traían decían que habían gastado miles de pesos en la adquisición de dichas unidades y ése dinero se lo robaban, ¡ni hablar de que son rateros muchos políticos lo son! Cualquier crítica, denuncia o sugerencia a ésta Columna Ay Nanita, al: aynanitaricardo@gmail.com o al aynanitaricardo@yahoo.com.mx vea la página web www.elinformadoranalítico.net  estamos a sus órdenes.    

Inline
Inline