¡Ay Nanita!

*El CUSAEM  una mina de oro para unos cuántos debe auditarse

*La entrega-recepción de Ayuntamientos debe ser clara al ciudadano

*El Presupuesto federal es de 4 billones, pero habrá 15 mil burócratas fuera

*Los millonarios salarios de políticos para fin de año ¡lo demás bien jodidos!

*Los Informes Municipales serán como los cuentos chinos ¡nadie les cree!

Por Ricardo Herrera Solís

El Cuerpos Único de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) que se considera como el segundo más grande del país, porque tiene aproximadamente 22 mil elementos debe ser bien revisado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la SHCP y la misma PGR o sea las instancias federales, dado que existen muchas irregularidades en su manejo, ésta se puede considerar como una minita de oro para unos cuántos, porque su denominación fiscal es ambigua; sus fondos no son auditables ni fiscalizados domina la opacidad y la falta de rendición de cuentas. En el Presupuesto de Egresos del Estado de México existe por parte del ISSEMYM un registro de 14 mil 162 elementos que cotizan como trabajadores públicos pero hay el problema de que éstos elementos no tienen servicio médico (excepto un hospital que les presta una pésima atención). El mismo auditor superior estatal Fernando Baz, ha señalado que los elementos del CUSAEM no forman parte de la Administración Pública estatal y por ello toda información sobre la cuenta pública de éste cuerpo de seguridad auxiliar  se deberá canalizar a la Secretaría de Finanzas. Ni hablar hay muchas dudas por parte inclusive de los mismos diputados locales según enfatizo Juana Bonilla del PRD quién solicitó que se haga una exhaustiva investigación. Los servicios de Seguridad que presta la mencionada corporación son muy extensos, como custodios de valores; seguridad personal con elementos vestidos de civil y armados (guaruras); carros blindados; patrullas y motocicletas con policías bien armados afuera de las empresas; no importa si éstas pertenecen al Edomex, D.F. zona metropolitana: Además no cobran tarifas nada baratas, sino miles de pesos mensualmente y la pregunta es ¿dónde van a parar los millones de pesos que se cobran por dichos servicios y el armamento pertenece a la Comisión Estatal de Seguridad, así como la licencia colectiva de portación de armas, pistolas, metralletas, etc., Aquí el Secretario General de Gobierno José Manzur Quiroga debe investigar qué hay de fondo y asimismo saber toda la serie de irregularidades que cometen los comandantes.

Solo queda un mes para que se realicen los cambios de gobierno en los 125 ayuntamientos mexiquenses, se habla mucho de la serie de irregularidades que se han cometido en las finanzas municipales, la Deuda Pública que tiene cada uno de éstos es muy abultada, ya ni las instituciones bancarias quieren prestarles, dado que saben muy bien que no tienen con qué pagar y por ende su pasivo sigue creciendo. Ahora con la entrega-recepción pues hay muchas dudas respecto a las pésimas cuentas que entregarán los alcaldes que terminan, por lo mismo la ciudadanía EXIGE que se pueda hacer una auditoría y además que los contralores de la Legislatura Local, EMITAN UN DOCUMENTO DE LAS CONDICIONES FINANCIERAS para saber si no hay algún fraude o peculado por parte de aquellos que se van y puedan ser castigados conforme a la ley ¡YA BASTA DE TANTO POLITICO RATERO Y TRANSA, QUE NUNCA LO METEN A LA CÁRCEL!. Otro de los problemas que tienen cientos de proveedores que prestaron sus servicios a los Ayuntamientos es que NO LES PAGAN Y SOLAMENTE SE RIEN DE ELLOS DICIENDOLES QUE NO HAY DINERO, los pasivos que hay en un 90% de los Ayuntamientos es de miles de millones de pesos, por ejemplo las constructoras han tenido que despedir a cientos de personas, porque muchas de las obras que se hicieron en los 3 años, nunca las pagaron los ediles. Un ejemplo es David Sánchez Guevara en Naucalpan que está preso por un fraude y obras fantasmas. Hay muchos ejemplos de regidores, tesoreros municipales, síndicos procuradores que en combinación con los presidentes, hicieron sus enjuagues sin importarles la deuda que dejan a las nuevas administraciones. “Este es el año de Carranza porque el de Hidalgo ya no alcanza”. Algunos ediles tratan de apurarse en hacer muchas obras a unos días de que termine su administración, por ejemplo Claudia Oyoque en Naucalpan. ¿Por qué no lo hicieron con tiempo?

El gobierno federal proyecta hacer un recorte generalizado de 15 mil burócratas entre ellos casi 8 mil de planta tendrán que irse; para lo anterior ya está asignando del Presupuesto de Egresos del 2016, una partida dentro del Ramo 33 denominado Programa de Separación Laboral”, se tienen disponibles 2 mil 138 millones de pesos. Ya se dio a conocer el Presupuesto de Egresos del próximo año y que será de 4 billones 763 mil 874 millones de pesos sufriendo algunas modificaciones respecto al proyecto enviado por el Ejecutivo Federal que era de 4 billones 646 mil 945.7 mdp, por lo que sufrió un incremento de 16 mil 928.3 millones de pesos. Ahora bien las dependencias federales que tendrán mayor apoyo son: Se ampliaron dos mil 551 millones de pesos para el Sector Salud y cinco mil millones adicionales al rubro de educación y cultura. Este monto es resultado de ampliaciones por un total de 71 mil 997.7 millones de pesos, así como reducciones por 55 mil 069.4 millones, de acuerdo con lo aprobado por los diputados. Entre las ampliaciones, los ramos administrativos más beneficiados con mayores recursos son las secretarias de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Educación Pública (SEP), Salud (SSA) y Comunicaciones y Transportes (SCT).Se otorgaron más de 21 mil millones de pesos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable en beneficio del campo mexicano, los cuales incluyen ocho mil 111 millones de pesos adicionales para la producción agropecuaria. Se ampliaron dos mil 551 millones de pesos para el Sector Salud y cinco mil millones adicionales al rubro de educación y cultura. En materia de infraestructura, se ampliaron 12 mil 635 millones de pesos para proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales, y para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas se destinan 85 mil 260 millones de pesos, un incremento de tres mil 550 millones respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo. Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se asignaron 250 millones de pesos adicionales, alcanzando así un monto total de 25 mil 898 millones de pesos, lo que representa la cifra más alta para este rubro en la historia. A través del Fondo para las Fronteras se invertirán mil 600 millones de pesos en beneficio de las familias que habitan en esas regiones del país. También se creó el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal dotado de una asignación presupuestal de casi 10 mil millones de pesos que se destinará para la construcción, rehabilitación y remodelación de espacios educativos, deportivos, artísticos y culturales en los gobiernos locales.

Diciembre será un mes de muchas penurias y desempleo para miles de trabajadores en los 125 municipios del Estado de México, por los cambios de gobierno y al no tener una plaza de sindicalizado, pues ni modo son despedidos empleados, secretarias, trabajadores de Servicios Públicos, etc., sólo les dan 15 días de salario cómo lo contempla la Ley laboral y su aguinaldo (si alcanzan) y adiós. Por su parte los políticos recibirán hasta un 50% de aumento en su aguinaldo y además gratificación, les daremos unos ejemplos: Los Consejeros electorales del INE recibirán 454 mil pesos éste fin de año; los secretarios generales del Senado de la República tendrán 563 mil pesos de aguinaldo y gratificación y los del Congreso de la Unión más de 400 mil pesos. Todo esto representan millones de pesos que eroga el gobierno federal y en el caso del Estado de México, los presidentes municipales no “cantan mal las rancheras” porque dado que terminan ¡hicieron su guardadito! Los únicos que salimos perdiendo somos los contribuyentes, porque con nuestros impuestos mantenemos a MUCHOS ZÁNGANOS que nos estuvieron gobernando durante 3 años, aunque algunos menos, porque dieron el brinco a una diputación local o federal o viceversa. Pero como los mexicanos aguantamos de todo, pues son los mismos diputados en las Legislaturas federal y locales, los que autorizan las leyes de egresos e ingresos pues aparte de mantenerlos con millonarios sueldos, pues tendremos que pagar más impuestos para el año que viene, (eso lo analizaremos después).. Según ya está la Ley de Transparencia, la cual esperamos nos sirva de algo, porque solamente de ésa manera se podrá auditar a los presidentes municipales, diputados locales y federales y demás jerarcas de la política, que cuando llegan a un puesto es “con una mano atrás y otra adelante” y después de unos meses tienen casa, camioneta, oficinas y negocios nuevos. Ya es hora para cortar de tajo la corrupción, impunidad, etc. en otros países lo hacen; en Medio Oriente quién roba le cortan la mano, a los violadores les “hacen la operación jarocha” o definitivamente colgarlos (de dónde se pueda) para que sirva de ejemplo y no tener tanto ratero. Si ya tenemos delincuencia y hasta organizada y con los políticos más.

A principios del próximo diciembre serán los Informes Municipales, muchas serán las mentiras que dirán los alcaldes porque la ciudadanía solamente se enteró de algunas obras públicas que inauguraron los ediles, pero que en realidad no justificaron los presupuestos que les fueron autorizados para éste 2015; pero lo peor es que sin respeto alguno al apoyo que tuvieron muchos de ellos en sus respectivas campañas políticas, no terminaron su administración y a los dos años y medio, pidieron licencia para lanzarse como candidatos a una diputación local o federal y por ende, dejan a un encargado del despacho. Los casi 9 meses que les faltó pues ni modo algunos querían seguir cobrando como sucedió en Valle de Chalco con Jesús Sánchez Isidoro, qué logró la diputación local y quiso seguir en la presidencia municipal cobrando hasta fin de año, (lo cual la Ley no permite tener dos cargos de elección popular). Municipios como Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Naucalpan, Netzahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Tecámac, son municipios que tuvieron a su responsabilidad de 20 millones de habitantes, a los cuáles les deben muchas explicaciones en cuánto a los pésimos servicios públicos que tienen, la inseguridad que padecen, los miles de baches que se tienen en las principales vialidades, las obras de relumbrón que hicieron y que costaron mucho dinero y dada la mala calidad que tienen, pues duran poco, etc. por lo mismo ¡QUE ESPERAMOS EN LOS INFORMES MUNICIPALES PURAS MENTIRAS Y NADIE LES LLEGA A CREER!… Cualquier crítica, sugerencia a ésta Columna: aynanitaricardo@gmail.com  aynanitaricardo@yahoo.com.mx   o visite nuestra página web: www.elinformadoranalitico.net Escúchenos de Martes a Sábado de 11 a 13 hrs. En el 1590 A.M. La Mexicana de Radiorama.

Inline
Inline