Asociaciones mundiales de prensa exigen a Peña Nieto mayores esfuerzos para proteger a periodistas

México D.F., 4 de abril de 2013 (Sin embargo).-La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), el World Editors Forum (WEF) y el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) instaron al Gobierno de México a realizar mayores esfuerzos para brindar protección a los periodistas y acabar con la impunidad que se vive en el país.

Las asociaciones mundiales de prensa constataron que los comunicadores mexicanos han sido blancos permanentes de la violencia que sufre el país. Recordaron que desde diciembre del 2006, cuando el ex Presidente Felipe Calderón anunció la guerra contra el narcotráfico, “41 periodistas han sido asesinados con casi total impunidad, mientras se siguen esperando medidas concretas para resolver los problemas de seguridad persistentes.”

Por medio de un comunicado de prensa, Vincent Peyrègne, director general de WAN-IFRA, instó “a los distintos estados y al Gobierno Federal a que reconozcan la gravedad de la crisis que afecta a los medios y el impacto negativo que ello tiene para los ciudadanos mexicanos.”

Destacaron entre los números casos, la intimidación sufrida por  Anabel Hernández, periodista y Pluma de Oro de la Libertad 2012, quien el 11 de marzo se enteró que las autoridades de la Ciudad de México consideraron retirarle la protección  que le fuera brindada tras ser amenazada de muerte, a lo que la periodista responsabilizó al al ex Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

Asimismo informaron de siete ataques contra la prensa mexicana que han tenido lugar desde que Peña Nieto tomó posesión de la Presidencia de la República:

“Al norte del estado de Coahuila, el periodista Milton Martínez, director de Envivoradio.tv (Saltillo), fue agredido y amenazado por su información sobre la policía local justo tres días antes de la nueva presidencia;

• El 7 de febrero, cinco empleados del diario El Siglo de Torreón fueron secuestrados. Las instalaciones del periódico fueron objeto de ataques en tres ocasiones, provocando la muerte de un civil;

• El 24 de febrero en Hermosillo, capital de Sonora, cinco periodistas fueron golpeados brutalmente mientras cubrían una manifestación, sin que fuerzas oficiales de la ciudad o el estado interviniesen en su defensa;

• El 3 de marzo, Jaime Guadalupe González, director del periódico Ojinaga Noticias, se convirtió en el primer periodista asesinado durante el mandato del presidente Peña Nieto al morir en un tiroteo entre grupos armados;

• El 6 de marzo, en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, los edificios del periódico El Diario y la cadena televisiva Canal 44 fueron asaltados con armas de fuego que solo se utilizan en el ejército;

• La mañana del 7 de marzo, el estado de Coahuila se llenó de docenas de pancartas con mensajes de amenazas contra los periodistas del diario Zócalo que fueron atribuidas a miembros de grupos del crimen organizado. El 11 de marzo, los directivos del periódico anunciaron que dejarían de publicar información relacionada con la guerra de carteles;

• El 19 de marzo, Félix Márquez, fotoperiodista de la agencia Cuartoscuro, anunció su decisión de abandonar Veracruz como consecuencia del acoso y hostigamiento ejercidos por el gobernador del estado, Javier Duarte. Márquez había sido públicamente acusado de publicar imágenes falsas de grupos paramilitares. Con 9 periodistas asesinados en los últimos dos años, entre 12 y 15 periodistas desplazados a otros estados del país y dos periodistas en el exilio, WAN-IFRA y el IPI consideran a Veracruz como uno de las regiones más peligrosas del mundo para el ejercicio del periodismo.

A pesar de que las mismas organizaciones internacionales reconocen al estado de Veracruz como “uno de las regiones más peligrosas del mundo para el ejercicio del periodismo”, el día de ayer la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos AC entregó al Gobernador Javier Duarte de Ochoa un reconocimiento “a los esfuerzos que ha hecho Veracruz para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

El organismo también reconoció el “empeño” del mandatario estatal por “proteger” a los comunicadores con la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, lo que consideró “un marco legal inédito en el país y en el mundo”.

Ante el coordinador de Información de la Agencia de Noticias Amex, Ángel Nakamura López, y el gerente general de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, Julio Ernesto Bazán González, Duarte de Ochoa habló ayer del “compromiso de los periodistas veracruzanos con un ejercicio honesto, libre e independiente”.

“Los editores y periodistas aquí reunidos han buscado siempre pugnar por la libertad de expresión, condenar toda acción contraria a este derecho, velar por la preservación de los valores fundamentales de la sociedad y ejercer un periodismo ético, íntegro, valiente y apasionado”, expuso el Gobernador.

El reconocimiento de la Amex “significa mucho para Veracruz y para mi gobierno”, porque “nos confirma que en la defensa y respeto de la libertad de expresión vamos por la ruta correcta y que en la protección a los periodistas respondimos con oportunidad y acciones concretas a un gran desafío que juntos estamos superando”, dijo Javier Duarte.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/03-04-2013/579148. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Inline
Inline