ARGENTINA ADHERIRA AL PROTOCOLO SOBRE “TRABAJO FORZOSO” DE LA OIT

En 2014, el Defensor del Pueblo de la Nación, solicitó que la Argentina realice los trámites de adhesión al Protocolo sobre “Trabajo Forzoso”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores le informó al Secretario General, a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, CPN Carlos Haquim, que Argentina va a refrendar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el Protocolo para combatir las formas modernas de trabajo forzoso, tal como había sido solicitado por esta institución en octubre pasado.

En un comunicado, la Cancillería aseguró que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ha solicitado oficialmente a la OIT los instrumentos certificados correspondientes al Protocolo. Esta operatoria es imprescindible a los fines de la validación, la cual será posteriormente cumplimentada con el trámite de ratificación parlamentaria correspondiente.

En octubre pasado, el Defensor del Pueblo había promovido una actuación de oficio a fin de conocer cuáles habían sido las acciones y gestiones realizadas por los Ministerio de Trabajo y Relaciones Exteriores de Argentina para adherirse al Protocolo para combatir las formas modernas de trabajo forzoso, adoptado en junio del 2014 por la Conferencia Internacional del Trabajo y por tal motivo la Cancillería brindó tal información.

Este Protocolo había sido refrendado por delegados de Gobiernos y de organizaciones de empleadores y de trabajadores de todo el mundo introduciendo nuevas obligaciones para los Estados relacionadas con la prevención del trabajo forzoso, con la protección de las víctimas y con el acceso a compensaciones.

Entre los considerandos se destacaba “la importancia de reforzar la lucha contra el trabajo forzoso, violatorio de los derechos fundamentales y de la dignidad de millones de mujeres, hombres, niños y niñas”, se informó desde la defensorÍa.

Inline
Inline