ARDUA LABOR PARA PROTEGER DERECHOS DE LOS INDÍGENAS

*Visitaduría de Atlacomulco realiza recorridos y se apoya de personal especializado en psicología

ARDUA-LABOR-PARA-PROTEGER-DERECHOS-DE-LOS-INDIGENASToluca, México.- Por su condición social, los indígenas son un grupo vulnerable que requiere de mayor atención para evitar que sus derechos fundamentales sean vulnerados, afirmó Carlos Felipe Valdez Andrade, visitador general de Atlacomulco, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Explicó que uno de los objetivos del Organismo es emprender actividades y acciones contundentes para velar por el respeto a los derechos de esas personas, ya que de forma recurrente son vulnerados por las autoridades municipales y estatales.

Indicó que el personal de la Visitaduría ubicada en la zona norte, donde existe mayor prevalencia de la etnia mazahua, realiza visitas constantes a las comunidades para brindar asesoría y orientación jurídica a la gente, así como pláticas en materia de violencia familiar y para explicarle cuáles son sus derechos.

En algunas comunidades, detalló, se realizan recorridos con personal del área de psicología, para ayudar a entablar una buena comunicación y explicarles las funciones de la Visitaduría.

Por último, señaló que es una ardua labor concientizar a los grupos indígenas sobre los derechos con los que cuentan y cómo pueden defenderse ante las autoridades en caso de que sean violentados, por lo que es necesario demostrarles que la CODHEM es una institución de buena fe, cuya única intención es apoyarlos. 

Inline
Inline