Apoyó Cruz Roja Estado de México a 500 familias de campesinos en el Nevado de Toluca

  • Esta entrega de ayuda humanitaria es parte del Programa Invernal 2012-2013 a favor de los más necesitados de la entidad.

bDSC_0137Un total de 500 familias de la comunidad La Peñuela, enclavada en las faldas del volcán Xinantécatl, en territorio municipal de Zinacantepec, recibieron este viernes paquetes de ayuda humanitaria de manos del Delegado en el Estado de México de Cruz Roja Mexicana, José Miguel Bejos, como parte de la tercera etapa del Programa Invernal 2012-2013 que la institución desplegó desde noviembre pasado en apoyo de las comunidades rurales que enfrentan mayores riesgos por frío en la entidad.

En ese sentido, José Miguel Bejos destacó que este año, en coordinación con la Sede Nacional de Cruz Roja Mexicana, el Gobierno del Estado de México y distintas empresas que participaron mediante donaciones económicas y en especie, ha sido posible apoyar con ayuda humanitaria a una buena parte de los 40 mil mexiquenses que viven en las 215 comunidades más frías que hay en 30 municipios mexiquenses.

Recordó que este tipo de ayuda llegó mediante el Programa Invernal 2012-2013 a localidades de los municipios de Almoloya de Juárez, Huixquilucan, Amecameca, Ozumba, Toluca y Zinacanetepec, entre otros, sobre todo a favor de quienes viven en las faldas de los volcanes Iztaccihuátl, Popocatépetl y Xinantécatl, donde se enfrentan amaneceres con temperaturas de entre 5 y 6 grados Celsius bajo cero.

Reconoció el apoyo de la Sede Nacional de Cruz Roja Mexicana que este año canalizó materiales como cobijas, ropa térmica, calzado, alimentos, conservas, artículos para el higiene personal, e incluso juguetes, que se repartieron directamente en las comunidades con alto índice de pobreza, por lo que requieren este tipo de respaldo de las instituciones, los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada.

José Miguel Bejos pidió a los habitantes de La Peñuela, aplicar adecuadamente los apoyos recibidos, sobre todo a favor de los menores de cinco años y los mayores de 60, quienes representan los estratos de la población más vulnerables a enfermedades bronco-respiratorias y gastrointestinales, que son las que más afectan durante la temporada invernal.

Puntualizó que Cruz Roja del Estado de México, a través de sus diferentes coordinaciones, trabaja permanentemente brindando no solamente atención prehospitalaria a quienes se ven involucrados en accidentes, sino, además, ofrece servicios médicos y hospitalarios a la población que carece de cualquier tipo de seguridad social, y está muy cerca de las comunidades más necesitadas en una tarea permanente de carácter humanitario.

Finalmente, agradeció a los voluntarios de la institución, que son quienes continuamente recorren las comunidades más apartadas para llevar los servicios y apoyos que requiere la sociedad.

Antes, el delegado municipal de La Peñuela, Julio Nava García, agradeció el apoyo de Cruz Roja Mexicana a favor de las 500 familias que ahí se asientan, y estableció que son pocas las instituciones que voltean a ayudar a esta localidad apartada y de difícil acceso, enclavada en la zona boscosa del Nevado de Toluca.

Inline
Inline