Anuncian la creación de la UPEVAM

*Nueva Organización de Periodistas se suma a CONAPE con el fin de unificar al gremio periodístico.

Con un llamado a fortalecer al gremio periodístico de la región Valle del Mezquital, con el propósito de  hacer frente al escarnio y la conspiración de la que es víctima  por parte de los gobernantes específicamente, el pasado viernes se llevó a cabo el anunció de creación de la Unión de Periodistas Éticos y de Vanguardia del Valle del Mezquital (UPEVAM).

El acto sirvió de marco para celebrar el Día de la Libertad de Expresión entre comunicadores, líderes sectoriales y de la sociedad civil, el cual se desarrolló en el lugar conocido como La Venta, del municipio de Progreso de Obregón.

Corrió a cargo del periodista, José Martín Anaya Acevedo, dar los pormenores del proceso de creación de esta nueva organización de periodistas, quien resaltó la importancia de pugnar por nuevos horizontes para los comunicadores.

El también reportero del Semanario  Razones-Actopan, consideró prioritario fortalecer la unidad  del gremio, ya que asegura que el enemigo real no está dentro  del gremio, sino fuera. “Es decir aquellos gobernantes y grupos de choque que ven mermados sus intereses con la difusión de determinada noticia”.

Acompañado por miembros de la mesa directiva de la UPEVAM, tales como Gabriel Pérez Torres, secretario y Crescenciano López Cruz, tesorero, así como  del anfitrión, el regidor de Progreso de Obregón, Armando Mera Olguín,  Anaya Acevedo, aseguró que urge reivindicar al gremio, de lo contrario asegura “seguiremos siendo víctimas y prisioneros del marcaje personal y la censura”.

Informó que el periodismo cuenta con muchas asignaturas pendientes con la sociedad del Valle del Mezquital, por eso la necesidad de crear esta nueva organización, la cual tiene también como objetivo gestionar apoyos ante las estancias competentes para mejorar la calidad de vida de los periodistas y sus familias.

Por último, condenó las agresiones de las que han sido objeto algunos comunicadores, al tiempo que repudió la llamada Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, ya que afirma van en detrimentos de la libre manifestación de ideas, además de que cuenta con un sentido amplio de censura.

Aprovechó para agradecer a los patrocinadores de tan significativo evento tales como  el regidor, Armando  Mera Olguín, el diputado federal electo, por el distrito de Actopan, Pedro Luis Noble Monterrubio y al alcalde de Tula, Jaime Allende González, el empresario Enrique Ramírez Lugo, entre otros,  quienes donaron aparatos y equipos de trabajos, los cuales fueron rifados entre los comunicadores.  

Al acto acudieron el líder en Hidalgo de Morena, Andrés Caballero Cerón, del  dirigente en el Valle del Mezquital de la Unión Campesina Democrática (UCD) Rodrigo Tovar Esquivel, además de Francisco Díaz Lara, dirigente de la Agrupación Por un Nuevo Rumbo; Hugo Santiago Sánchez, representante de la asociación, Comunicadores Amigos de Hidalgo (COAMHI) entre otros,  cuya maestra de ceremonias fue la locutora, Simey Olvera Bautista.

En su oportunidad  el también delegado de en Hidalgo de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores (CONAPE) Gabriel Pérez Torres, coincidió con Anaya Acevedo en el sentido de que sólo con la unidad se puede garantizar un mejor bienestar para los comunicadores.

 Informó que la adhesión con esta organización a la CONAPE que encabeza el periodista, Raúl González Nova, permitirá intercambiar experiencias que ayuden a la profesionalización del periodismo, así como gozar de un sinfín de beneficios.

Añadió que la alianza entre organizaciones de periodistas y de otras organizaciones de la sociedad,  permitirá un trabajo más ético y profesional, para beneficio de la sociedad misma. Así mismo anunció que una comisión de periodistas de Hidalgo, acudirá en agosto próximo a la cumbre internacional que tendrá lugar en Valledupar, Colombia.

Inline
Inline