ANDAN EN COLOMBIA LOS MEDIOS CON MIEDOS EN EL MEDIO

Reflexiones con ocasión del paro del 24 de enero

Agendas mediáticas de los medios de comunicación social en Colombia responden a matrices de opinión marcadas por propietarios de esos medios de comunicación ya sean de prensa, radio o televisión, tanto o más que en cualquier lugar del universo. Así quedó evidenciado con el “manejo” dado a la información antes, durante y después del Paro cívico nacional del 24 de enero de 2016.

Antes del paro.

Algunos medios se dieron a la tarea de divulgar información tendiente a desinformar sobre la realización del paro; tanto así que divulgaron la supuesta negativa que diversas organizaciones, entre otras las centrales obreras, habían dado a conocer al respecto descartando la marcha protesta del 24 de enero y solamente se irían a paro en el mes de marzo, en fecha aún por definir. Para la muestra un botón:

ANDAN-EN-COLOMBIA-LOS-MEDIOS-CON-MIEDOS-EN-EL-MEDIO-6

Así en otros medios tanto impresos como radiales y televisivos.

Tan tergiversada era la intención de esos medios que otros le contradijeron de manera clara sin proponérselo, al registrar en sus páginas el desenlace del paro. El Diario La Libertad, de Barranquilla, recoge información del paro realizado en la capital de Antioquia (fortín de la derecha de donde han salido dirigentes nacionales de gremios económicos y hasta el expresidente Uribe),  Medellín. Así:

ANDAN-EN-COLOMBIA-LOS-MEDIOS-CON-MIEDOS-EN-EL-MEDIO-2(Diario La Libertad de Barranquilla, enero 25 de 2016, página 7A)

Finaliza el texto citando a Duvan Vélez de la Central Unitaria de Trabajadores-CUT al finalizar la jornada de paro del 24 de enero de 2016, en la que participó ésta organización sindical.

Durante el paro.

El cubrimiento periodístico del paro-marcha del 24 de enero de 2016 en Colombia, en el transcurso de su realización fue totalmente exiguo. La pérdida de una corona intrascendente de breve impacto, con tan solo tres minutos de duración, tuvo una cobertura de talla mundial de días y semanas de duración; más la manifestación de descontento de miles de ciudadanos que espontáneamente llamaron la atención de sus connacionales y del mundo a través de las redes sociales no tuvo bien recibo en los medios de comunicación del país, en consecuencia en los del resto del universo.

Posterior al paro.

Pocos medios nacionales y regionales registraron en sus páginas o programas radiales y/o televisivos la información referente al desarrollo del paro-marcha del 24 de enero llevado a cabo en diferentes ciudades, tanto del norte, sur, éste y oeste de Colombia.

Por fortuna, existen algunos periodistas y unos cuantos medios de comunicación imparciales que respetan a su público, presentan la noticia tal cual es sin matizarla acorde los intereses de sus patrones, que registraron la realización del paro cívico nacional recientemente llevado a cabo. El Heraldo de Barranquilla indicó:

ANDAN-EN-COLOMBIA-LOS-MEDIOS-CON-MIEDOS-EN-EL-MEDIO-3Nuestro registro particular en Barranquilla, capital del Atlántico.

Videoclip: https://www.youtube.com/watch?v=yezPOpyIN6c

Quedó claramente demostrado que participaron en el paro nacional en ésta región de Colombia más de dos mil manifestantes:

Universitarios de universidades privadas y públicas se hicieron presentes:

ANDAN-EN-COLOMBIA-LOS-MEDIOS-CON-MIEDOS-EN-EL-MEDIO-5

Sindicalistas pertenecientes a la Central Unitaria de Trabajadores activamente vinculados:

ANDAN-EN-COLOMBIA-LOS-MEDIOS-CON-MIEDOS-EN-EL-MEDIO-1

Organizaciones sindicales vinculadas a la Confederación de Trabajadores de Colombia, entre otras:

ANDAN-EN-COLOMBIA-LOS-MEDIOS-CON-MIEDOS-EN-EL-MEDIO-4

Por: Fabio Monroy Martínez, abogado-periodista.

Coordinador en Colombia del Servicio Paz y Justicia en América Latina-SERPAJ-AL.

Inline
Inline