ANALIZARÁN COMISIONES LEGISLATIVAS INICIATIVAS DEL EJECUTIVO ESTATAL

  • Durante la sesión del Segundo Periodo Extraordinario se aprobó por unanimidad la designación de Sinorina Jaimes Castrejón como Tercera Regidora de Luvianos.

211-(2)La LVIII Legislatura del Estado de México recibió y turnó a comisiones iniciativas en materia de seguridad, justicia, agua, administración pública, transporte y tránsito, en sesión del Segundo Periodo Extraordinario, en la que también se aprobó por unanimidad la designación de Sinorina Jaimes Castrejón como Tercera Regidora del Ayuntamiento de Luvianos para el ejercicio constitucional 2013-2015.

Durante la sesión que presidió el diputado David López Cárdenas (PRI), el Pleno de la Legislatura también avaló la propuesta de la Junta de Coordinación Política para modificar la integración de las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia, Derechos Humanos, Seguridad Pública y Tránsito, así como Equidad y Género.

PROTEGER DERECHOS DE VÍCTIMAS

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia, resolverán la iniciativa que crea la Ley de Víctimas del Estado de México, presentada por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, la cual precisa el precepto para favorecer en todo tiempo la protección de los derechos de las víctimas; además de que establece de manera puntual el concepto de víctima y sus derechos.

Establece la creación de un Sistema Estatal de Víctimas y un Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; prevé la creación del Registro Estatal de Víctimas como el mecanismo administrativo y técnico que soporta el proceso de ingreso y registro, así como la creación de un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno denominado “Asesoría Jurídica” cuyo objetivo es operar, dirigir y controlar la defensa especializada para víctimas, así como el Centro de Atención e Información para todas las Víctimas y Ofendidos que requieran asistencia jurídica.

ESTABLECIMIENTO DEL ALCOHOLÍMETRO

Respecto a la regulación del alcoholímetro, la Legislatura admitió a trámite la propuesta de reforma al Código Administrativo y la Ley Orgánica Municipal, que será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Legislación y Administración Municipal.

Busca implementar en nuestra entidad, medidas y programas con elementos médico-científicos para combatir el alcoholismo, así como prevenir accidentes de tránsito provocados por la ingesta inmoderada de alcohol, por lo que aquellos conductores que sean detenidos por mostrar signos de intoxicación alcohólica serán sancionados con arresto inconmutable, entre un mínimo de 12 y un máximo de 36 horas, con la finalidad de evitar que provoquen algún accidente vial.

ACCESO BÁSICO AL AGUA

 En otro orden de ideas, en el entendido que el gobierno debe propiciar el acceso básico al agua, según se desprende del Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017, se remitió a la Comisión de Recursos Hidráulicos la iniciativa del Ejecutivo de la entidad para crear una nueva Ley del Agua estatal. Propone impulsar el fomento a la cultura del agua, la promoción y concientización sobre su manejo sustentable y su gestión integral, además de la inclusión de medidas para su administración y manejo eficiente.

AGILIZAR SISTEMA DE JUSTICIA

En otro punto, a fin de eficientar el proceso judicial en sus diferentes etapas, el Ejecutivo formuló una propuesta de reforma al Código de Procedimientos Penales estatal, que fue turnada a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y Gobernación y Puntos Constitucionales.

El Ejecutivo propone que el Tribunal de Juicio Oral se integre colegiadamente por tres jueces y conozca de la etapa de juicio tratándose de los delitos consumados o atentados en los que ejerza la facultad de atracción.         

En cuanto a la figura denominada Prueba Anticipada, establece que se recibirá cuando el Ministerio Público advierta que por la naturaleza del hecho delictuoso que se investiga, el testigo o víctima corren riesgo en su vida o integridad física, al tratarse de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Además,  permite que las partes puedan solicitar al juez, de común acuerdo y en cualquier momento, el cierre anticipado de la investigación y establece que el plazo de la investigación no podrá ser mayor a dos meses, en caso de que la pena máxima del delito no exceda de dos años de prisión; ni de seis meses si la pena excede de ese tiempo.

También, a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se remitió la iniciativa de reforma a las leyes de Defensoría Pública, la que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Instituto de la Función Registral, la de Expropiación, la del Notariado, Orgánica de la Administración Pública y la Reglamentaria de las fracciones XV y XVI del artículo 61 de la Constitución Política, así como los códigos Administrativo y Financiero, todas de la entidad.

IMPLEMENTAR METROCABLE COMO MEDIO DE TRANSPORTE MASIVO

Dar curso al Plan de Desarrollo del Estado de México 2011–2017, que en materia de transporte público, propone explorar e implementar medios alternos y amigables con el ambiente como el transporte de cable tipo teleférico (metrocable), es el objetivo de la iniciativa del Ejecutivo de la entidad, que reforma el Código Administrativo para contemplar ese nuevo medio como parte del sistema masivo de transporte estatal.

De ser avalada por la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes y posteriormente por el Pleno, se espera que los usuarios cuenten con más opciones; asimismo, al ser un medio que es impulsado por la energía eléctrica, puede ser abastecido por medios alternos de energía como la solar y la eólica, disminuyendo las consecuencias del efecto invernadero y del calentamiento global.

Inline
Inline