AMTM CONVOCA A LA RECONCILIACIÓN DEL SECTOR TRANSPORTE

* Inauguran el 7 Congreso Internacional del Transporte #7CIT, con llamado a construir un acuerdo común en bien de la movilidad

México, D. F., a 23 de abril de 2014

AMTM-CONVOCA-A-LA-RECONCILIACIÓN-DEL-SECTOR-TRANSPORTE-2Autoridades federales, locales, transportistas y empresarios coincidieron en la necesidad de crear políticas públicas que impulsen una movilidad efectiva y sustentable, durante la inauguración del 7o Congreso Internacional del Transporte convocado por la Asociación Mexicana del Transporte y la Movilidad (AMTM).

En representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Narváez Elizondo, consideró que la movilidad urbana representa un enorme reto energético y ambiental, pues obliga a implementar criterios de accesibilidad que respeten el medio ambiente y promuevan el desarrollo económico.

El funcionario federal identificó las políticas públicas en materia de transporte urbano como una importante herramienta de integración y equidad social. “En la actualidad la configuración urbana y el modelo de movilidad difícilmente se adapta a las necesidades cotidianas de los grupos sociales más alejados del prototipo del usuario urbano, que privilegia el uso de los vehículos particulares”, afirmó el funcionario para destacar la necesidad transportes capaces de atender a esos sectores de la población hoy excluidos.

AMTM-CONVOCA-A-LA-RECONCILIACIÓN-DEL-SECTOR-TRANSPORTE-1En sentido similar, Jesús Padilla Zenteno presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), aseguró que aún falta mucho por hacer para contar con sistemas de transporte adecuados a las necesidades de las ciudades, sin embargo estimó que el primer paso debería ser la capacidad de construir acuerdos entre los diferentes involucrados en el sector transporte.

“Es urgente la reconciliación de las partes. Si nos ponemos de acuerdo gana la ciudad, ganamos los transportistas, ganan los usuarios, ganamos todos”, afirmó el líder transportistas tras apuntar que los sistemas de transporte de Brasil, Chile y Colombia deberían ser regentes para México, en la búsqueda de casos de éxito, que impliquen beneficios reales para ese 80% de la población que utiliza el transporte público.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Transporte y Movilidad del Distrito Federal, Rufino H. León coincidió en que es importante generar una estrategia integral de movilidad, donde se contemple este cambio de paradigma, que estimó implica un profundo cambio de visión.

“El rumbo a la transformación implica no sólo cambiar el parque vehicular sino la conducta del transportista hacia una visión más empresarial”, insistió el responsable de la movilidad en la Ciudad de México y anticipó el desarrollo de 5 corredores viales que buscarán mejorar la movilidad de la capital mexicana.

Inline
Inline