A la gente solidaria de México

hermanos

Ixtepec, Oaxaca. 20 de mayo de 2014

A la gente solidaria de México

A las y los defensores de derechos humanos

A las Organizaciones no gubernamentales

A los gobiernos de México y de Centroamérica

A los medios de comunicación

A la comunidad internacional

Desde el albergue para migrantes Hermanos en el Camino hacemos de su conocimiento la salida de la Caravana por el Libre Tránsito. El próximo 1 de junio a las 11:00 horas, un contingente de mujeres y hombres, de niños y niñas de todas nacionalidades saldrá de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, con destino al Distrito Federal. El camino de todas estas personas libres y dignas será acompañado por el padre Alejandro Solalinde Guerra.

La Libertad de Tránsito para las y los hermanos migrantes y el respeto de sus derechos humanos por parte del Instituto Nacional de Migración y del Estado Mexicano, con sus instituciones, en sus tres niveles de gobierno, es la exigencia que nos motiva a salir una vez más a las calles, a las carreteras, a atravesar ciudades enteras. Cada año, cientos de miles de personas dejan sus hogares en Centroamérica con la intención de dejar atrás las condiciones de violencia, pobreza y marginación que predominan en sus entidades. Sin embargo, México se ha convertido en la primera frontera de todos aquellos seres humanos que buscan una vida libre de exclusión, de malos tratos, de carencias.

El reciente operativo violento implementado en la comunidad de Chacamax, Tabasco, por agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal contra 300 migrantes y donde resultaron agredidos Fray Tomás González, director del albergue La 72, Fray Aurelio y Rubén Figueroa deja al descubierto la falta de compromiso del Estado Mexicano para respetar los Derechos Humanos de las personas migrantes, así como los de sus defensores. Estos hechos también nos obligan a pensar en alternativas que nos permiten procurar mejores condiciones para las y los migrantes y sus familias.

 

Ante esta situación, la Caravana por el Libre Tránsito hace un llamado al Sr. Fernando Andrade Díaz-Durán, embajador de la República de Guatemala; al Sr. José Mariano Castillo Mercado, embajador de la República de Honduras; al Sr. Carlos Antonio Ascencio Girón, embajador de la República de El Salvador; y a la Sra. Tamara Hawkins de Brenes, embajadora de la República de Nicaragua. El fin de nuestro llamado es establecer un diálogo de alto nivel con funcionarios del Gobierno Federal y el Padre Alejandro Solalinde a la llegada del contingente al Distrito Federal y así buscar soluciones de fondo.

México enfrenta una crisis humanitaria que ha convertido a las hermanas y los hermanos migrantes en una de las poblaciones más vulnerables. Es responsabilidad de todos escuchar y hacer caso de la indignación legítima y creciente de los pueblos latinoamericanos

Hacemos un llamado a las defensoras y los defensores de Derechos Humanos, a las Organizaciones no Gubernamentales, a las personas solidarias a que se sumen en el apoyo activo dentro de la caravana.

Hacemos un llamado a los medios de comunicación a que acompañen este proceso de transformación y den a conocer las exigencias de las y los migrantes, los orígenes de su lucha por la vida y sus historias de resistencia.

Hacemos un llamado al pueblo de México para que se solidarice con este andar. Cada paso es de todos, la defensa de sus derechos es la búsqueda de los propios.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional. La comunidad migrante está retando las políticas migratorias injustas en todo el mundo, caminando para hacerse ver y hacerse escuchar.

Para que cada paso sea digno y libre.

La Caravana por el Libre Tránsito

Inline
Inline