A chile pelón

Columna-A-Chile-Pelón,-Edgar-Saúl

La  inseguridad: una responsabilidad social 

 El problema de la inseguridad va más allá de lo dicho, de lo señalado y de las múltiples manifestaciones que se han vertido sobre el tema . El problema de la inseguridad , tiene que ver con la actitud de los diversos personajes que de alguna manera se encuentran involucrados en ese proceso de combate a la delincuencia común y a la delincuencia organizada que permea en nuestro estado. Es un tema de vital importancia para lograr la sana convivencia de la ciudadanía, y es por ello, que dichos actores políticos tienen la obligación institucional de evitar a toda costa su politización , tratando por todos los medios, y bajo múltiples pretextos  de hacer ver que el problema es un problema de dimensiones nacionales , o en su caso, un conflicto entre bandas que tienen relación con el crimen organizado, ello no nos conduce a nada positivo , ni mucho menos, al ánimo de encontrar soluciones efectivas en el combate a este lastre que nos aqueja. No debemos , por ningún motivo, y bajo ninguna circunstancia, compararnos con nadie , mucho menos ver al fenómeno como un acto privado que solo afecta a los actores principales , hacerlo sería tanto como no asumir la responsabilidad que nos corresponde , tanto a la sociedad en general , como a la iniciativa pública y privada . Todos somos corresponsables en ello , nadie esta exento de responsabilidad , de alguna manera somos corresponsables de lo que está sucediendo , ya sea por acción , ya sea por omisión , y si todos somos corresponsables , entonces tenemos que ser corresponsables en el ánimo de aportar ideas , estrategias  que coadyuven a solucionar el problema .

La ciudadanía esta consiente que el problema es un asunto que tiene sus bemoles, pero también que tiene sus soluciones que hasta la fecha no se ha vislumbrado por ninguno de los órdenes de gobierno. Criticar, por criticar no nos conduce a buen puerto, necesitamos escuchar la propuesta, las posibles soluciones , pero sobre todo , que la sociedad se involucre en esas posibles alternativas de solución .

Tomando en cuenta lo anterior , resulta de vital importancia puntualizar , que no basta con el nombramiento de personajes con amplio curriculum para dar por hecho que tenemos asegurada la paz y la concordia ciudadana , que no basta con buenas intenciones , ni mucho menos, con declaraciones augurando un trabajo a la altura de las circunstancias . Todo ello tiene que ir mas allá de lo anterior , un cambio de mentalidad , una reestructuración a fondo de las instituciones de procuración y administración de justicia , una verdadera voluntad política , pero sobre todo, un gran compromiso social para combatir al crimen , sin limitar tiempo , dinero y esfuerzo . Caminar bajo los auspicios de la apariencia, de la farsa, seria tanto como ofender la inteligencia de los colimenses .

Si bien es cierto, que el nuevo gobierno de Ignacio Peralta Sanchez  está dando los primeros pasos de su mandato , también es cierto que los colimenses están ávidos de escuchar , de ver , de oír , de observar en los hechos , una nueva actitud ante los problemas que nos aquejan . Ver la solución y no el problema seria, desde mi punto de vista,  una buena alternativa social para encontrar posibles medios de solución al problema. Ser propositivos y ponernos en una situación de aportar nuestro grano de arena en el conflicto, nos serviría para enterarnos que el fenómeno delincuencial no es una gripa que se quita con dos mejórales.

 A CHILE PELON les digo, que ojala  y no nos llegue el momento en que la sociedad tenga la imperiosa necesidad de armarse para su defensa legitima , al fin y al cabo , la ley Federal de armas de fuegos y explosivos lo permite en su capitulo III artículos del 24 al 36 , hacerlo sería un acto legal , pero sin embargo, un acto que reflejaría la incapacidad del estado , de la sociedad misma , de la iniciativa privada y hasta de nosotros los columnistas, que no supimos , en su momento, cumplir con nuestra responsabilidad de gobernar bien , de aportar mejor , de promover de manera adecuada y de opinar dentro de los medios de comunicación informando de manera real, adecuada , seria objetiva, con responsabilidad social aportando nuestro grano de arena a efecto de evitar tanta mezquindad , tanta miseria , tanta drogadicción , tanta disolución social  y familiar , lastres que dieron como resultado la actual inseguridad que vive México , Colima y el mundo. Esperemos que aun sea tiempo.

Inline
Inline