De buzón a buzón 313‏—EN EL DÍA DEL MAESTRO

EN EL DÍA DEL MAESTRO

Abel-Santiago

   Es una pena que un gobernador como Gabino Cué Monteagudo, que se supone fue electo por el pueblo, se humille tanto ante un grupo tan nefasto como el del delincuente magisterio, como lo acaba de hacer una vez más con motivo de la celebración del Día del Maestro, con el que nada tiene que ver esa banda que tanto daño causa al pueblo oaxaqueño. Hizo entrega de diplomas de honor y premios con la orden mexicana y condecoraciones Ignacio Manuel Altamirano, José Vasconcelos y Rafael Ramírez. Felicitó, “con sinceridad y gratitud, a todas las maestras y a todos los maestros (las lecciones del mandilón Fox presentes) en este día tan especial, en el que conmemoramos y reconocemos su invaluable aportación para formar una generación de oaxaqueñas y oaxaqueños (otra vez el imprescindible Fox) comprometidos con el florecimiento de un Oaxaca de paz, progreso y prosperidad perdurables.” ¿Qué dirán de esto todos los afectados por las marchas y plantones, especialmente los que han perdido empleos y negocios, los que han faltado a su trabajo y sobre todo los que han perdido a un familiar por no poder llegar a tiempo a recibir los servicios médicos debido a los bloqueos? El director general del IEEPO entregó a los galardonados los distintivos por sus años de servicio. ¿Cuál?

   El mismo día 15, el profesorado realizó una marcha de las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca al Zócalo de la ciudad, acompañado de sus protegidos vendedores ambulantes, para exigir la inmediata y favorable respuesta a su pliego petitorio y la aprobación de la ley estatal de educación que entregó al Congreso local, sin la armonización con la reforma educativa, así como la desaparición de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Cuando está a punto de concluir el presente ciclo escolar, y por lo mismo los alumnos requieren mayor atención, el magisterio anuncia que intensificará sus movilizaciones en la jornada de lucha que emprenderá a partir del 1 de junio, y suspende clases el lunes 18 para hacerse de otro puente, cuando el dócil gobernador ya había entregado una respuesta a su ambicioso pliego petitorio, pero por estrategia el gremio tuvo a bien rechazarlo. Durante su participación en la marcha efectuada en el Distrito Federal, la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación reiteró su apoyo al paro nacional programado para el mismo 1 de junio y su boicot a las elecciones del día siete, que inició aquí destruyendo toda la propaganda electoral de los partidos políticos contendientes.

   Rubén Núñez Ginez, que participó en la marcha nacional de la Coordinadora, declaró: “Llegamos a Gobernación con una exigencia clara: la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que se elimine el calendario para la aplicación de las evaluaciones de docentes. Si esto último no se cumple, no habrá más negociación  con el gobierno federal”. Hasta altaneros y soberbios se volvieron estos hamponcitos, que a sus múltiples peticiones para continuar su antipopular movimiento permanente, agregan el caso Ayotzinapa, un asunto que hasta hace poco les era ajeno, pero que ahora toman como nueva bandera de lucha para seguir recibiendo beneficios por parte del gobierno estatal y federal, como el sostenimiento de tantos miles de aviadores con los que cuentan, que tienen asignadas varias plazas con alto salario cada una. Otra de sus trilladas demandas es la libertad de los presos políticos, que en realidad son delincuentes a los que se les siguen procesos por delitos del orden común y federal. Los verdaderos presos políticos tenían una calidad moral diferente, eran verdaderos luchadores sociales y no aceptaban canonjías del gobierno, ni siquiera el indulto cuando se les llegaba a ofrecer, porque decían que el indulto era para los delincuentes.

   En la celebración oficial del Día del Maestro en la capital del país, ante la dirigencia nacional del SNTE, Enrique Peña Nieto reiteró que la reforma educativa es de alcance nacional, y que aquellas entidades que se han rezagado en su aplicación deberán acelerar el paso para que sus estudiantes no se queden rezagados. Ofreció apoyar a los gobiernos estatales para cumplir ese objetivo, ya que “así como la educación básica está presente en todo el país, también llegará la reforma educativa y la educación de calidad a toda la geografía nacional”. Será la educativa, dijo, la reforma de mayor impacto en el desarrollo futuro del país. Como esta reforma incluye la evaluación periódica, que es a la que temen nuestros profesores, la rechazan y exigen que se apruebe la ley que ellos elaboraron.

   Con excepción de Oaxaca, cuya agenda “es política, no sindical ni educativa”, la mayoría de los maestros del país “asumimos con responsabilidad” el compromiso de la reforma educativa, afirmó Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE. Los maestros de Oaxaca, dijo, tienen 30 (35) años movilizados, “y lo que han conseguido con eso es que se caigan los indicadores educativos de la entidad y que el mapa prestacional de los trabajadores no esté a la altura del país”. Agregó que la sección Oaxaca “sólo ha generado menoscabo de la imagen de los docentes”. Menoscabo es poco, lo denigran a tal grado que se han convertido en el sector más odiado por el pueblo, y no por eso son capaces de al menos atenuar el daño que le hacen, más a la niñez, a la que cada vez que se les ocurre dejan sin clases, con cualquier pretexto.

   También como parte de su supuesta lucha, el cártel 22 anunció que del 1 al 7 de junio sitiarán las sedes distritales para impedir las elecciones de diputados federales, y que en todas las regiones se diseñarán marchas para repudiar la mesa de negociación que tiene en la Secretaría de Gobernación. En la asamblea estatal efectuada el pasado fin de semana, se ratificó el paro magisterial indefinido a partir del 1 de junio, y su permanencia dependerá de la respuesta a sus demandas.

   abelsantiago30336@yahoo.com.mx

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario