MAL PRESAGIO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO LA VICTORIA REPUBLICANA EN EU: VIEJO ZUBICARAY

  • Necesario orientar a las nuevas generaciones para generarles conciencia ante la problemática climática. De no atender con prontitud el tema, en el futuro se verá afectada la gobernabilidad del mundo
MAL-PRESAGIO-PARA-EL-CAMBIO-CLIMÁTICO-LA-VICTORIA-REPUBLICANA-EN-EU-VIEJO-ZUBICARAY-2
Manuel Viejo Zubicaray, decano de la UNAM, afirma que la victoria republicana en las recientes elecciones de EU es un mal presagio para el cambio climático.

El ingeniero Manuel Viejo Zubicaray, considerado decano de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) y representante permanente de la UNAM ante todos los foros sobre la problemática del cambio climático, dijo que la victoria republicana en las recientes elecciones de Estados Unidos es un mal presagio para el cambio climático.

Durante el 10º. Foro Internacional Ciudad de México, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, cuyas propuestas y conclusiones se llevarán a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima Perú (Lima COP20/CMP10), apuntó con preocupación un artículo del Financial Times, en el que se augura que la victoria del partido republicano en el vecino país es mal presagio para el tema del cambio climático.

Citó: “Tiene implicaciones para el resto de la humanidad. Esto es inevitable, dado el papel de EU como la economía más grande y tecnológicamente más avanzada del mundo, garante de la economía mundial abierta y la mayor potencia militar. Pero EU es también el segundo mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero y entre los más altos emisores per cápita”

Con la preocupación sobre el artículo del Financial Times, firmado por Martin Wolf el 11 de noviembre, el ingeniero Viejo Zubicaray señaló que no era posible que un porcentaje tan insignificante de personas, como lo es la cantidad de congresistas y senadores republicanos en el gobierno estadunidense, fueran capaces de tomar decisiones sobre la vida y la atmósfera de más de 7 mil 200 millones de habitantes del mundo.

Subrayó: “Con ese poder, hay escasas esperanzas que le permitan a Obama tomar las medidas que permitieran enfrentar el riesgo de un cambio climático peligroso. Como no creen que el Cambio Climático sea un fenómeno alarmante porque contraviene sus intereses económicos, no piensan que los países no pueden guardar para sí su propia atmósfera”. Y sentenció: Sin EU no sucederán las medidas de mitigación y adaptación, los demás países de hecho no podrán (ni querrán) comprometerse…”

En su charla, más que ponencia, Viejo Zubicaray externó que el cambio climático siempre ha existido, pero “los humanos dentro de nuestras debilidades siempre hemos tenido estas pasiones internas que nos llevan a construir y a destruir y a veces nos llevan a fenómenos tan extremos como pudo haber sido la Sodoma y la Gomorra y tiene que existir un Dios que tiene que crear diluvios”.

Y apuntó que también debemos estar muy pendientes de cómo es están siendo las reacciones que se tienen en el mundo respecto al gobierno, la educación y la política en México. “Nosotros tenemos que orientar a las nuevas generaciones para que hagan conciencia sobre ese tema, no sólo del cambio climático, sino de cómo pensar en función del beneficio de la humanidad toda.”

CAMBIO CLIMATICO Y REFORMA ENERGETICA

 

Durante tres días expertos en cambio climático y desarrollo sustentable compartieron sus conocimientos en el 10º Foro Internacional Ciudad de México, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, cleebrado en las instalaciones de la Rectoría de la UAM.
Durante tres días expertos en cambio climático y desarrollo sustentable compartieron sus conocimientos en el 10º Foro Internacional Ciudad de México, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, cleebrado en las instalaciones de la Rectoría de la UAM.

“Una prioridad fundamental para la reforma energética deberá ser el cambio climático puesto que entre mayor producción de combustibles fósiles haya, se incrementarán las emisiones de efecto invernadero en la atmósfera, por lo que es necesario que el país forme recursos humanos capaces de encontrar la manera de mitigar los efectos de este fenómeno, ya que de no hacer algo, en un futuro se verá afectada la gobernabilidad y tendremos severos impactos negativos en la salud, la agricultura y en la convivencia social, porque al no tener lo necesario para subsistir, podrían generarse una anarquía total, entre otros daños colaterales causados por el cambio climático”, señaló la bióloga Julia Martínez Hernández durante su ponencia “El cambio climático: un problema de desarrollo”, durante los trabajos del 10° Foro Internacional Ciudad de México, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, “La Educación Superior de Calidad”.

Añadió que sin duda el reto ambiental más relevante y decisivo para nuestro país es el cambio climático, ya que México ocupa el lugar número 12 en la producción de gases de efecto invernadero, siendo China el país que ocupa el primer lugar, seguido de Estados Unidos con el segundo, por lo que resaltó la necesidad de que la población se haga responsable de sus acciones y comience a contribuir con tareas tan sencillas como cambiar sus focos, apagar la luz, disminuir el uso del automóvil, entre otras, ya que el problema no solo es responsabilidad de los gobiernos o de los especialistas, sino de la población en general.

La segunda jornada de paneles de discusión trajo al 10º Foro Internacional Ciudad de México, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, a diversas personalidades que discurrieron sobre la variedad de temas que ocupan el abanico de rubros a especificar sobre dicha materia para su exposición en Lima COP20/CMP10.

Así, el académico, investigador, experto en energía solar, doctor Juan José Ambriz García, expuso ante el auditorio la interrogante: “¿Estamos preparados para el cambio climático?, y abundó: “El tema tiene gran cantidad de aristas. Simplemente me pregunto si el gobierno estará preparado, como para supervisar, organizar, sancionar, regular, normar y dar los permisos a estos monstruos industriales qué llegan a nuestro país”.

Asimismo, el doctor Ambriz reveló la discrepancia entre los programas de estudios, el número de egresados y las necesidades de la industria. En su ponencia manifestó que parece haber una separación insalvable entre la academia y la industria y que ésta última requiere mano de obra altamente calificada a la que pretende devaluar en costo y aprovechamiento. Dio cifras respecto al número de egresados y ejemplos de cómo, Pemex, por ejemplo, no ha contratado ningún ingeniero salido de universidades públicas en los últimos años.

Y dijo: ¿Qué vamos a hacer en las Universidades? Nuestro gobierno apenas comenzó a preocuparse por la formación de recursos humanos para la transición con el Programa estratégico de recursos humanos para la reforma energética. Van a llegar 50,000 millones de dólares, se van a generar 2.7 millones de empleos directos. Necesitamos 135,000 expertos.

De acuerdo con Ambriz, la cantidad de expertos en México para la producción de energía en las variadas industrias (tanto las de hidrocarburos como las de energías no renovables) es insuficiente para las necesidades actuales y futuras. Es importante proponer un plan inmediato para la formación de científicos e ingenieros que se dediquen a la investigación y a desarrollar aplicaciones de los procesos de producción de energía”, agregó como conclusión, tras una detallada explicación de cómo y en qué forma han de cubrirse dichas necesidades.

También estuvo presente la doctora Rosa Guadalupe González Huerta, investigadora de la Escuela Superior de Ingeniería e Industrias Extractivas del IPN, con el tema “Tecnologías de Hidrógeno”, en la que expuso la contribución de agregar a las políticas públicas de generación de energía éstas tecnologías emanadas de los laboratorios y las aulas de nuestras casas de estudios superiores en las que existe una verdadera ocupación sobre la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático, a fin de concentrar las tareas de la ciencia y la técnica para crear verdaderos servicios e industrias sustentables.

Dijo: “Se puede generar energía a partir de combustibles fósiles, nucleares o de energías renovables. La electricidad la podemos distribuir, se produce y se consume pero no se puede almacenar, o debe guardarse en otro tipo de energía. Mientras que el hidrógeno es un elemento químico y lo podemos almacenar y convertirlo en electricidad. La producción, almacenamiento y utilización de las ventajas del hidrógeno es que lo podemos asociar con las energías renovables. El hidrógeno es un combustible, con una ingeniería bien establecida para su correcto uso, que se convierte en una solución que permitirá una conversión energética viable”.

Por ejemplo, el hidrógeno se puede usar en un motor de combustión interna; hay que hacerle modificaciones importantes al motor, pero si enriquecemos a la gasolina en un 30% son mínimas las adaptaciones que tenemos que hacer y el daño a la atmósfera se verá reducido de manera significativa”.

La doctora González Huerta mostró varios dispositivos para casa habitación, para vehículos automotores y sus respectivos prototipos que utilizan tecnología de hidrógeno y que son una de las muchas soluciones prácticas que la UNAI, AC se ha dado a la tarea de difundir como aportación del gremio de ingenieros a la sociedad.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario