Costa Rica se prepara nuevamente a sembrar libros

-La Gran Séptima Liberación Mundial de Libros apuesta a la gran siembra de libros por su sentido lúdico.

-La liberación de libros es una buena manera para que las personas adquieran un aprendizaje más activo, divertido y con responsabilidad social.

Carlos Díaz Chavarría
Vicepresidente Costa Rica
Conape

cd1El próximo viernes 21 de marzo se llevará a cabo la Gran Séptima Liberación de Libros, siembra o pérdida de libros. Esta actividad se da mundialmente y fue propuesta por el  administrador de todas las páginas y del grupo del Club de los libros perdidos  Facundo Bonomi.

¿De qué se trata?

La idea es liberar, dejar un libro, en un espacio público, como un parque, un supermercado, un autobús, un cine, farmacia… Pueden participar de la propuesta todos aquellos que lo deseen liberando un en el lugar donde vivan o se encuentren en ese momento.

¡Indispensable!

Imagen3Eso sí para participar, cada libro debe llevar una dedicatoria en una de sus páginas que indique:

  • Que el libro forma parte de El Club de los Libros Perdidos
  • Que quien lo encuentra después de leerlo  también debe liberarlo para que sea disfrutado por otras personas
  • El día y el lugar en dónde fue perdido, así en cada liberación será posible saber por dónde ha viajado

Más allá de perder un libro…

          Es fundamental que el interés por la lectura sea más participativo y comprometido, por eso la liberación de libros es una buena manera para que las personas adquieran un aprendizaje más activo, divertido y con responsabilidad social, además de replantearse la importancia de la lectura como fuente de crecimiento personal y profesional.

     526926_10200846582864813_161735256_nEn este sentido, esta actividad es extraordinaria ya que va más allá de liberar el libro físico, pues también se está liberando conocimiento, arte, cultura; un sentir lúdico hacia los libros. A lo mejor muchas personas no tienen la oportunidad de comprarlos, esta es una buena manera de poder obtenerlos.

     Además, como se deben volver a perder, entonces ayuda a que se siga fomentando la lectura en cadena ya que de esta manera la trasmisión del mensaje y el sentimiento plasmados en ellos se va extendiendo a una mayor cantidad de personas, lo cual los recrea constantemente.

          La liberación de libros también posee su proyección social-educativa pues, por ejemplo, en La Quinta liberación de Libros realizada en Costa Rica, se recogieron libros de cuentos, para colorear, lápices de color o crayolas para ser donados a la Escuela El Sol de la zona indígena Maleku. Hace 6 meses El Club de los Libros Perdidos de Costa Rica inició con la idea de donar libros y material educativo a unas escuelas indígenas. Gracias a esta iniciativa hoy la biblioteca es una realidad.

          Así que están más que invitados a animarse a perder un libro en cualquier ciudad, pueblo o lugar del mundo donde ustedes se hallen, y claro, para que tengan la oportunidad de encontrarse alguno.

Mensaje de El Club de los Libros Perdidos

Imagen5A quienes se preguntan qué pasa si toma el libro alguien a quien no le guste leer o si llueve y se moja el libro sembrado, les digo:

1. Nadie a quien no le guste leer lo tomará. Hagan la prueba. Quien no gusta de leer simplemente lo pasará por alto, no pensemos tan mal del resto de la gente.

2. La idea es dejar los libros a cubierto del mal tiempo o también con algo que los proteja.

 Pero también les digo:

Imagen4Si alguien va y lo rompe, ¿qué importa? Tú lo sembraste, tú te desprendiste, tú te desapegaste. Ya va en lo que es la otra persona lo que haga con “su” (y ya no “tu”) libro. Es de quien lo encuentre, es un regalo, y no se deben pedir cuentas de lo que se hace con los regalos.

Esas son preguntas ociosas y sin provecho. Siembren…, ya el tiempo dirá si valió la pena, pues para hacer algo no hay que mirar lo que se puede perder, eso déjenlo a los cobardes, a los especuladores, a los usureros.

Para saber si vale la pena hacer algo hay que pensar en lo que se puede ganar, y sembrando un libro puedes hacer que el mundo gane un nuevo lector, y con ello, hacer al mundo un tanto mejor.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario