Asesora y orienta Ayuntamiento de Altamira a nuevos emprendedores de microempresas

  • Busca respaldar la marca cien por ciento Altamirense y Hecho en Tamaulipas
  • Apoyos son canalizados a personas vulnerables que reciben programas de oportunidades

Por: Lidia Rita Bonilla Delgado

APOYA SECRETARIA DE ECONOMIA ING ENRIQUE DE HITAURBE INDUSTRIAL.- Hay un conocido proverbio chino que dice: “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”, es por eso que la Secretaria de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Altamira busca apoyar la actividad creadora y productiva de grupos vulnerables mediante la orientación, capacitación y apoyo económica para que emprendan una microempresa.  

De ello habla el responsable de la dependencia en cuestión, el ingeniero Enrique de Hita Sánchez, quien explicó  que  con el respaldo de los programas federales Fondo Nacional Emprendedor (FONAES) y el Instituto Nacional para el Emprendedor (INADEM)se  prevé el otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos de alto impacto.

“Son fondos federales que se dan en una estrategia que me parece muy interesante del gobierno federal, en donde se busca impactar a las personas que estén dentro del programa de oportunidades y otros programas  de apoyo a mujeres, personas  con capacidades diferentes” refiere.

El funcionario municipal informó que pusieron en marcha un primer programa  en donde se estima  la creación de 94 microempresas, a las que están asesorando  y facilitando la implementación del proyectos para tener acceso a créditos factibles.  Apunto que la Secretaria de Economía  va fungir como facilitadora y asesora y  se les va a crear un plan de negocios, así como el apoyo en equipamiento de entre 30 y 50 mil pesos y se les dará seguimiento hasta concretar el éxito de la empresa con un plan de comercialización y aquí es donde entra la marca “Cien Por Ciento Altamirense”. Y es que  dallo que Altamira se está sumando al programa “Hecho en Tamaulipas”. Este programa comprende la verificación y regulación la calidad del producto, para otorgarle  el sello  de la marca.

Hace hincapié De Hita Sánchez, en el objetivo estratégico del programa para impactar a las personas más necesitadas para erradicar la pobreza extrema, con proyectos productivos en vez de dadivas del programa oportunidades; entre los proyectos que se considera apoyar son dijo los de transformación como repostería, carpintería, comerciantes de la “puntillita”, pescadores, productores de chorizo, etc.

Estima que la inversión en esta generación de microempresas y de empleo asciende a cuatro millones de pesos, que son provenientes de la federación, mientras que se busca aporte el estado el 20 por ciento.

De igual forma,  el Secretario de Economía  hizo saber que se busca coordinar a grupos de cinco a 20 personas para identificar una área de oportunidad para crearles un plan de negocios con posibilidades de recibir financiamiento a fondo perdido hasta por 250 mil pesos.

“Entramos en el polígono de la violencia y la pobreza extrema se puede aprovechar estos programas para bajarlos en Altamira”, dijo por último.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario