VICENTE ESTRADA INIESTA RINDE PRIMER INFORME DE GOBIERNO MUNICIPAL

  • Al término del evento se entregaron 5 patrullas, para el reforzamiento de la seguridad municipal, así como 2 góndolas y un tráiler.

_DSC2478Almoloya de Juárez, Estado de México.- Al rendir su Primer Informe de Gobierno, el Presidente Municipal Constitucional de Almoloya de Juárez, Vicente Estrada Iniesta, agradeció el apoyo brindado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el recibido además de parte del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, subrayo que en su primer año de gobierno, se han implementado diversas acciones para el bienestar de la ciudadanía, que día con día exige mejores condiciones de vida, por lo cual se continuara con la firme convicción de atender las demandas, conjugando así la participación entre gobierno y sociedad.

En el auditorio “Arnulfo Carmona” y ante Félix Adrián Fuentes Villalobos, Secretario de Desarrollo Económico, en esta ocasión  representante personal  del Gobernador Eruviel Ávila Villegas;  Aurelio Robles Santos, Subsecretario de Planeación y Administración; Blanca Estela Gómez Carmona, Diputada Federal por el distrito 23; Manuel Castrejón Morales, Diputado Local por el Distrito 45; Olga Hernández Martínez, Presidenta Municipal de Zinacantepec; Francisco Reynoso Israde, Presidente Municipal de Valle de Bravo; cabildo en pleno,  representantes de los tres Poderes y de diversos sectores sociales, empresariales y eclesiásticos, el alcalde destaco los principales avances  en cada rubro, durante el primer año de gobierno:

En materia de Seguridad Pública, “Un primer compromiso fue la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública, se firmó un convenio  con la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), con el propósito de coordinar acciones conjuntas, con nuestro cuerpo de seguridad, mismas que quedaron unificadas y articuladas bajo un mismo mando centralizado, conformando así, “El mando Único de Policía”, compromiso que nos obliga a tener una mejor y más capacitada policía. Se aplicó la evaluación de confianza a 153 elementos de seguridad pública del municipio, aprobándola el 100% de los integrantes. Asimismo 111 elementos se encuentran en proceso de obtener su certificado de bachillerato, ya que no contaban con él, esto es gracias a las facilidades que les ha brindado nuestro gobierno, para su superación personal”.

Detallo que el Fortalecimiento del Sector Agropecuario, fue otro compromiso que asumió, en el cual a través del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, se lograron alcanzar 18 acciones relacionadas con esta materia, que significo una inversión de más de 31 millones de pesos. Se rehabilitaron 182.7 kilómetros de caminos saca cosecha, en 34 comunidades, beneficiando a 12,763 habitantes.

El edil recalco que un compromiso que firmo ante notario, fue la creación del “Instituto Municipal de la Juventud”, que desde el inicio de la administración entro en funciones. Otro compromiso que se adquirió verbalmente y que se cumplió de igual manera fue la  “Reactivación y Fortalecimiento al Instituto Municipal de la Mujer”.

Asimismo señalo que en materia de salud, se organizaron 13 ferias de la salud, y 1 magna feria, beneficiando a 12 comunidades, y atendiendo a un total de 4, 190 familias. En coordinación con el ISEM se realizaron 994 mastografías y 250 pruebas de niveles para la detección y prevención de antígenos prostático, así como ultrasonidos y estudios de Papanicolaou. Se implementaron 5 jornadas odontológicas, atendiendo a 1,310 niños, de 10 comunidades. Se desarrollaron 3 campañas nacionales de vacunación, donde se aplicaron 64, 951 vacunas. En las 20 casas de salud con las que cuenta el municipio se brindaron 2,498 consultas, y se les doto de mobiliario.

_DSC2427Otro de los compromisos fue brindar especial atención al sector educativo del municipio, por lo cual, se ejecutaron 21 obras de infraestructura educativa con una inversión de $ 8, 048,088.40 pesos. Se firmó un convenio con la Universidad Digital y la Preparatoria Abierta Oficina Regional Toluca. Con el “programa 10 Acciones por la Educación” que impulsa el gobernador Eruviel Ávila Villegas, se doto de infraestructura educativa y mobiliario a las escuelas del municipio. Con sistema INEA, se cubrió la demanda de estudios de los adultos, y se entregaron 64 certificados de primaria, y 200 de nivel secundaria.

A través del Fondo de Infraestructura Social (FISM), se invirtieron $ 7, 361,086.53 pesos, en 14 obras de urbanización municipal en diversas comunidades. La suma de recursos del Gobierno Federal Estatal y Municipal, para atender obras de electrificación, alumbrado público, agua potable, drenaje, infraestructura educativa y urbanización municipal, se vieron reflejadas en 69 obras de impacto, con una inversión total de $ 128,951,011.50

En cuanto a programas sociales, Vicente Estrada Iniesta, afirmo que gracias al apoyo federal se logró incrementar el padrón activo en el programa “Oportunidades” pasando de 12, 963 familias, afiliadas a 17, 441 logrando incrementar el padrón en 34.54%.   El “Programa Pensión a los Adultos Mayores”, amplio su cobertura en 3,197 nuevos afiliados, contando al día de hoy con 6, 360 beneficiados. Con respecto al “Programa Seguro de Vida Para Mujeres Jefas de Familia”, se llevó a cabo la inscripción de 5 mil pólizas. Asimismo el “Programa Seguridad Alimentaria vertiente FAO” del Gobierno del estado, mantiene el padrón de 4,560 familias beneficiadas.

En materia de desarrollo económico, se creó el “Sistema de Apertura Rápida de Empresas” (SARE), se conformó el “Comité de Interno de Mejora Regulatoria”. Dentro de los “Miércoles Ciudadanos”, se recibieron 554 peticiones de la población, dando respuesta a 132 solicitudes. En el rubro deportivo se llevaron a cabo 50 activaciones físicas en escuelas de diferentes niveles,  activando con esto a $27,778 personas, en la unidad deportiva se realizan torneos permanentemente de futbol, frontón, basquetbol, diversas carreras atléticas  y eventos deportivos en las comunidades. Por medio de la CONADE, se gestionaron $3, 130,000.00, para la ejecución de una obra denominada “Unidad Deportiva y Plaza Estado de México”, en la comunidad de Yebucivi Centro.

El Sistema DIF Municipal, ha trabajado con los diferentes programas del gobierno como son; “Programa Alimentación y Nutrición Familiar”, en el cual se invirtió $969, 173,00, para el “Programa de Prevención y Bienestar Social” se aplicaron $4, 397,889.00 pesos, en el “Programa de Asistencia alimentaria a Menores, se ejerció $690,728.00 pesos. Igualmente se entregaron $1, 731,414, desayunos escolares fríos, en 151 escuelas, 216,678, raciones vespertinas a 1,708 menores de nivel primaria. 295,800 raciones calientes a 1,479 menores de 19 comunidades. En lo que respecta al programa de desayunos escolares comunitarios, al inicio de la administración se contaban con 16 desayunadores, hoy se tienen 21 desayunadores, resalto, Estrada Iniesta.

Al finalizar, Félix Adrián Fuentes Villalobos, apunto que era portador de un afectuoso saludo de parte del gobernador, Eruviel Ávila Villegas,  de la misma manera felicito a Vicente Estrada Iniesta, por las acciones que se ha realizado  en su primer años de gobierno; “Estos trabajos no se hubieran hecho, si no se hubiera trabajado en coordinación y unidad, lo hoy descrito es prueba de que han trabajado en equipo, por eso los felicito y doy cuenta de la palabra cumplida, de los compromisos adquiridos ante notario y de manera verbal, el ejemplo lo tenemos desde el Gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, igualmente de nuestro Gobernador Eruviel Ávila Villegas, sigamos caminando juntos, para lograr el bienestar de la ciudadanía ”, finalizo.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario