Congreso de Veracruz respalda la labor periodística

unnamedXalapa, Ver, – La Comisión de Audiencia a Periodistas, integrada de manera plural por los diputados Ricardo Ahued Bardahuil (PRI) María del Carmen Pontón Villa (PAN) Eduardo Sánchez Macías, (PANAL) Juan Cruz Elvira (PVEM) Cuahtémoc Pola Estrada (Movimiento Ciudadano) y Francisco Garrido Sánchez (AVE) luego de una amplia reunión de trabajo con comunicadores, firmaron una minuta de acuerdos con urgente atención.
Diputados se comprometan a crear la Comisión Especial de Atención a Periodistas.*Darán seguimiento a denuncias ante la CEDH, CEAPP, PGJ, FEADLE.

Durante la reunión, realizada en las instalaciones del Congreso del Estado, el legislador local Ricardo Ahued señaló que se refrenda la total, absoluta y abierta libertad que tienen los medios de comunicación.

“El respeto, las demandas y denuncias en este Congreso local siempre tendrán eco y desde luego el respaldo irrestricto para que se cumplan los derechos irrenunciables a la libertad de expresión, que es la base fundamental de una democracia y de la libertad de los seres humanos”, sostuvo.

Luego de una amplia sesión de comentarios, en la cual los periodistas expusieron diversos casos de presuntas agresiones, vejaciones e intimidaciones por las fuerzas del orden, y organizaciones sociales, se llegó al acuerdo de emitir la minuta con acuerdos de urgente atención.

La minuta de acuerdos establece:

“Dar seguimiento y vigilancia a las quejas y denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), y ante el área de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“El reconocimiento público de los integrantes de la LXIII Legislatura, para conocer y dar seguimiento oportuno de aquellas denuncias relativas a las agresiones a periodistas en Veracruz, en un contexto de impunidad, que ameriten una investigación y un castigo que conforme a derecho proceda, para favorecer las garantías al ejercicio de la actividad periodística.

Se acordó también dar seguimiento y vigilancia a las investigaciones ministeriales relativas a las agresiones y crímenes cometidos contra periodistas en años recientes en Veracruz, para favorecer su resolución.

Diputados integrantes de la citada comisión se comprometan a crear la Comisión Especial de Atención a Periodistas, que dará curso a estos puntos planteados en la presente minuta y en otros futuros compromisos derivados de eventuales acciones para favorecer las garantías a la integridad y a la libertad de expresión de los periodistas de Veracruz.

Firmaron la minuta por parte de la LXIII Legislatura Local los legisladores Ricardo Ahued Bardahuil, Juan Cruz Elvira, Tonatiuh Pola Estrada, Cuauhtémoc Pola Estrada, Eduardo Sánchez Macías, María del Carmen Pontón Villa y Francisco Garrido Sánchez, así como un grupo de periodistas, encabezados por el integrante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Jorge Morales Vázquez.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario