¡PROTESTA YA BASTA!

C. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ENRIQUE PEÑA NIETO

C. SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

C. PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, JESÚS MURILLO KARAM

A LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS Y DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS

A LOS PERIODISTAS OAXAQUEÑOS

A LA OPINION PÚBLICA

La Asociación Civil “Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores” (CONAPE, A.C.), eleva su más enérgica protesta por el asesinato del periodista de información policiaca, Alberto López Bello, cuyo cadáver con huellas de violencia y con disparos de arma de fuego fue hallado este 17 de julio en el paraje semirural “La Humedad” ubicado en la Agencia Municipal de Trinidad de Viguera, Municipio de Oaxaca de Juárez, México.

Este homicidio se enmarca en un clima de permanente violación a las libertades de expresión y de prensa en la entidad oaxaqueña, pero sobre todo por la falta de respeto a los Derechos Humanos, que la han ubicado como el segundo lugar en número de agresiones a periodistas en México.

Con el homicidio de López Bello se eleva a nueve el número de trabajadores de los medios de comunicación asesinados en los últimos ocho años en el Estado de Oaxaca, y los cuales hasta la fecha permanecen en la impunidad, debido a la falta de aplicación de las leyes y la ausencia de coordinación de las autoridades para brindar la seguridad necesaria a sus ciudadanos.

Este ambiente de intolerancia y hostigamiento hacia la labor de los periodistas oaxaqueños ocurre mientras en el Congreso del Estado se encuentra “congelada” desde el 4 de junio del 2012 la iniciativa de Ley de Fomento a la Actividad Periodística, que incluye la creación de un Fondo de Ayuda para Familias de Periodistas Asesinados y la operación de una Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra Periodistas. 

Las agresiones a periodistas en Oaxaca han motivado diversas movilizaciones masivas de protesta por parte de los trabajadores de los medios de comunicación, quienes acordaron con el Gobierno del Estado la instalación de una mesa de trabajo para dar seguimiento a la investigación de los homicidios, agresiones, “levantones”, amenazas e intimidaciones hacia los comunicadores oaxaqueños, pero esta medida no se ha llevado a cabo por la falta de voluntad de las autoridades en dar solución a los problemas que tanto aquejan a los periodistas.  

De acuerdo a información de organismos internacionales y nacionales, en el Estado de Oaxaca la mayoría de las agresiones a los periodistas son perpetradas por autoridades y elementos de las corporaciones policíacas; en fecha reciente, con motivo del desplome de la ambulancia aérea del gobierno Oaxaqueño, con saldo de tres muertos, los camarógrafos y fotógrafos de prensa que acudieron a cubrir la información, fueron agredidos por policías estatales que pretendían impedir su labor. 

En el Estado de Oaxaca el Código Civil contempla la figura jurídica del Daño Moral a través del cual los periodistas pueden ser demandados legalmente por el ejercicio de su labor profesional y quedar en riesgo de perder sus bienes patrimoniales, en caso de una sentencia en contra. En el 2011 el entonces director Jurídico y de Gobierno de la actual administración estatal demandó por Daño Moral a un periodista que reveló documentos y publicó entrevistas que lo vinculaban con un presunto integrante del crimen organizado.

Por lo anterior

EXIGIMOS

1)     El esclarecimiento de los asesinatos, agresiones, “levantones”, amenazas e intimidaciones en contra de periodistas oaxaqueños.

2)     La aprobación y puesta en vigor por parte del Congreso del Estado de la iniciativa de Ley de Fomento a la Actividad Periodística.

3)     La derogación de la figura jurídica del Daño Moral por constituir una limitante a las libertades de expresión y de prensa.

Convocamos a los periodistas oaxaqueños a privilegiar la unidad y solidaridad en estos momentos en que se multiplican las agresiones y atentados contra integrantes de nuestro gremio, pero sobre todo subrayamos la necesidad de integrar un Frente Único y Común para accionar los mecanismos ante estas agresiones. . 

Por la unidad del periodismo

Atentamente

La Representación de CONAPE, en el Estado de Oaxaca

Lic. Jesusita Bautista Cayetano

Lic. Juan Maldonado Vargas

Lic. Daniel Navarro Hernández

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author