PEQUEÑOS PRODUCTORES DE BOLIVIA TIENEN NUEVA DIRECTIVA

Con la presencia más de 200 representantes de las Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (OECAs), del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el pasado sábado 20 de abril, se tomo posesión de la Nueva Directiva de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (CIOEC), cuya presidencia recayó en Justino Loayza.

El nuevo Presidente de la CIOEC BOLIVIA, Justino Loayza, es productor de semilla de papa certificada, nacido en agosto de 1971, en la comunidad de Sipotendi, Provincia Belisario Boeto del departamento de Cochabamba.

Toda su vida ha dedicado a la producción de alimentos y luchado por la reivindicación de los pequeños productores, llegando a ejecutivo de la Central Campesina Provincial de Belisario Boeto, presidente de la departamental CIOEC Chuquisaca, fundador de la Mesa Agropecuaria en Chuquisaca.

“La Mesa Agropecuaria es un ejemplo a nivel nacional, de integración interinstitucional a nivel de productores, instituciones públicas, privadas, casa superiores de estudio, instituciones de cooperación, que trabajan a favor del desarrollo rural de forma integrada”, acotó Loayza.

“Mi reto es encaminar políticas y estrategias a nivel nacional en beneficio de los pequeños productores que practican la agricultura familiar sustentable y avanzar en la consolidación de la Revolución Productiva”, enfatizó.

“Otro de los objetivos es lograr la institucionalización del sector, hemos iniciado por casa con la consolidación del PLAN ESTRATÉGICO DE LA CIOEC BOLIVIA 2012-2016, construido en talleres participativos que recoge los problemas fundamentales de los pequeños productores en inversión para incrementar rendimientos productivos, tecnología, créditos, investigación, asistencia técnica, y es una carta de presentación en el contexto nacional e internacional,”, indicó.

“Necesidades que han sido ratificadas en la primera Cumbre de pequeños productores, realizada la gestión pasada, por ello con gran satisfacción resaltamos la aprobación de la Ley de organizaciones económicas campesinas, indígena originarias – OECAs para la integración de la agricultura familiar sustentable y la soberanía alimentaria, ahora nos queda trabajar en la reglamentación que permitirá la consolidación de la verdadera Revolución Productiva”, destacó.

Finalmente, dijo que el reto del nuevo Directorio es consolidar el fortalecimiento del desarrollo productivo, con miras a sostener la seguridad alimentaria en Bolivia.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author