FUNDAEVI: Una fundación costarricense cargada de humanismo

 

-Con el lema de Un acto de amor, nace a la vida jurídica en la provincia de Heredia, en Costa Rica, la Fundación Amor, Esperanza y Vida (FUNDAEVI), haciendo patente el compromiso de un grupo de ciudadanos quienes han creído que la solidaridad y el trabajo en equipo son los valores para ayudar a mejorar la atención de los pacientes con cáncer y sus familias.

-Un objetivo de la fundación, para un futuro no muy lejano, es  la compra de un terreno para construir un albergue temporal para  aquellos pacientes que  viven lejos y no tienen los recursos, o los familiares, donde hospedarse durante el tratamiento de quimioterapia o  radioterapia.

 

 

Carlos Díaz Chavarría
Personaje Cultural Destacado 2013
CONAPE Internacional

 Foto-1-página-1

________________________________________________

De acuerdo con la UNESCO: “La cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo”.

En este sentido, también forman parte de la cultura aquellas acciones dirigidas a discernir valores y crear proyectos que trasciendan a las personas. Una de esas acciones, precisamente, se ejemplifica en Heredia con el proyecto humanista de FUNDAEVI, Fundación Amor, Esperanza y Vida, la cual se creó para apoyar tanto a los pacientes de Oncología y Hematología del Hospital San Vicente de Paúl, como a los especialistas de salud.

La idea de que los pacientes con cáncer de Heredia sean atendidos de manera integral y de que sus familias reciban apoyo para que, conjuntamente, puedan enfrentar a la enfermedad, fue de la Licda. Amelia Barquero Trejos y el Dr. Jorge Álvaro Chaves Villalobos quienes el viernes 18 de mayo del 2012 decidieron unir sus voluntades para alcanzar este sueño.  Ellos, con un grupo de heredianos y heredianas, ciudadanos de diversas disciplinas, pacientes con cáncer y sus familiares, les proponen que “juntos todo es posible”: lema que por muchos años ha movido el corazón de los costarricenses para ayudar a los niños del país y que hoy también es inspiración para ayudar a quienes padecen de cáncer y sus familias.

Ante este panorama, con el lema de Un acto de amor, nace a la vida jurídica en Heredia el martes 8 de junio del 2012 la Fundación Amor, Esperanza y Vida (FUNDAEVI), haciendo patente el compromiso de un grupo de ciudadanos quienes han creído que la solidaridad y el trabajo en equipo son los valores que permitirán encontrar caminos para ayudar a mejorar en Heredia la atención de los pacientes con cáncer y sus familias. Desde ese día, hasta hoy, se han sumado muchas personas a este gran proyecto humanista y todos han adquirido el compromiso de sacar adelante esta iniciativa.

 

“El que no sirve para servir, no sirve para vivir”

Como se lee en la página de FUNDAEVI, en los primeros meses la labor se concentró en establecer contacto con diversas instituciones de la CCSS, sus profesionales de salud, así como diputados, diputadas, alcaldes, alcaldesas, la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo Integral, municipalidades y personeros gubernamentales para exponer la visión y misión de la fundación y sus proyectos, sobre todo, el proyecto que debe unir a toda la comunidad herediana que es el diseño, construcción y operación de las unidades Hematológica y Oncológica en el Hospital San Vicente de Paul.

Esto por cuanto la población herediana necesita que su hospital cuente con las condiciones para atender estos pacientes, pues las estadísticas muestran que la incidencia del cáncer en la población herediana es alta, pero el dato más relevante es que la incidencia de muerte es mayor que en otras zonas del país.

Ante este panorama, la señora Ligia Baldi Alvarado, coordinadora de la Comisión de eventos Culturales, Deportivos y Sociales de FUNDAEVI, explica: “Nuestra fundación está colaborando con el Hospital San Vicente de Paúl buscando apoyo en diferentes instancias y personas, con el propósito de  que nuestros pacientes diagnosticados con cáncer reciban su diagnóstico y tratamientos de quimioterapia en nuestro Hospital. Para hacer posible implementar los protocolos requeridos para el  diagnóstico y tratamiento oportuno y eficaz de estas patologías en el  Hospital San Vicente de Paúl, la Fundación estará recibiendo por parte  del INAMU el recurso económico para la compra de un Mamógrafo Digital, de una Unidad Centralizada de Preparación de Citotóxicos (Cámara de  flujo laminar) y unos Equipos para Patología”.

Sin embargo, como ella señala, “a pesar de la adquisición de estas tecnologías médicas que vienen a  fortalecer la atención integral del paciente, se necesitará más  implementos médicos que debemos suplir a la Unidad Hemato-Oncológica”.  Por lo tanto, la fundación debe continuar realizando actividades  y promoviendo la colaboración comunitaria de personas y la empresa  privada para lograr cumplir con las metas propuestas; en este sentido, el próximo 24 de octubre se estará realizando la segunda edición de Trova, boleros y algo más con el fin de recaudar fondos para la compra de equipo médico del Hospital San Vicente de Paúl.

Ese es el reto y ese es el camino que la Fundación Amor, Esperanza y Vida (FUNDAEVI) decidió empezar a andar, dedicando este esfuerzo a la memoria de aquellos heredianos y heredianas que enfrentaron el cáncer.

 

Por respeto y amor al prójimo

El Dr. Jorge Álvaro Chaves, al llegar a la institución, encontró que el Hospital de Heredia no cuenta con las Unidades de Hematología y Oncología, por lo cual los pacientes que padecen de la enfermedad deben ser remitidos al Hospital México donde existen problemas de sobredemanda.

La señora Amelia Barquero Trejos, presidenta de la Fundación Amor, Esperanza y Vida, tuvo la experiencia de que su hija Raquel Ramírez Barquero, afectada por el cáncer, seis días antes de partir le dijo a su madre lo siguiente: “Mami, no me abandone a mis hermanos de enfermedad”. Esa frase ha marcado la vida de doña Amelia. Por lo cual ella reconoce que el compromiso de amor con su hija Raquel, y con quienes hoy padecen la enfermedad, la impulsó a dedicar parte de su vida a este proyecto que hoy se llama FUNDAEVI.

De ahí que se estableciera como misión de la Fundación el ser la organización que bajo los principios de solidaridad, trabajo, amor y respeto al prójimo asuma el liderazgo para unir los esfuerzos de la comunidad herediana a fin de lograr que el Hospital San Vicente de Paúl cuente con una Unidad Hemato-Oncológica en el menor plazo posible.

En cuanto a la visión se instituyó como el ser la fundación que brinde apoye al Centro Integrado de Atención a Pacientes Hemato-Oncológicos (CIAPHO) del Hospital San Vicente de Paul para mejorar la calidad de atención de los pacientes que padecen de cáncer.

Foto_2_p_gina_2_1_

 

Proyectos de la Fundación Amor, Esperanza y Vida

  1. UNIDAD HEMATO – ONCOLÓGICA: FUNDAEVI gestionará e impulsará ante las instancias gubernamentales recursos materiales que beneficien al Hospital San Vicente de Paúl. Estos recursos serán destinados al equipamiento del Ala Hemato-Onocológica con el propósito de lograr la atención integral de las ciudadanas y los ciudadanos heredianos que padecen de cáncer. 2. ACTUALIZACIÓN DE PROTOCOLOS ONCOLOGICOS: FUNDAEVI brindará apoyo a profesionales en el área de la salud a través de la conexión con investigadores, másters y doctores relacionados a la rama hemato – oncológica, esto con el propósito de expandir el conocimiento referente al manejo de estas patologías y promover la actualización de los protocolos oncológicos. 3. SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD: FUNDAEVI se sumará a los esfuerzos nacionales de diversas instituciones y desarrollará los mecanismos de información, educación y prevención necesarios para que la población herediana disponga de información precisa y oportuna para la prevención, atención y la rehabilitación de personas que han sufrido cáncer y sus familias. 4. ALBERGUE PARA PACIENTES CON LIMITADOS RECURSOS ECONÓMICOS Y SUS FAMILIAS: FUNDAEVI impulsará la recolección de recursos para la puesta en operación de un espacio físico que pueda albergar a los pacientes con cáncer y un acompañante que vienen de zonas alejadas. Este espacio estará dirigido a aquellas personas que no posean recursos económicos para pagar alojamiento y alimentación, y que además tienen que esperar uno o varios días para recibir su tratamiento. Este espacio físico proporcionará alojamiento, alimentación y cuidados a los pacientes mientras reciban su tratamiento.

Para apoyar: Serán patrocinadores aquellas personas que se integren a la organización para dedicar tiempo y esfuerzo al trabajo efectivo que permita a la fundación alcanzar su misión, y objetivos. Serán benefactores aquellas personas físicas y jurídicas que realicen aportes económicos a la fundación para el cumplimiento de su misión.  Para mayor información se pueden comunicar al correo electrónico: info@fundaevi.org, visitar la página: www.fundaevi.blogspot.com o con la presidenta de FUNDAEVI Amelia Barquero Trejos al correo: amelia.barquer@fundaevi.org o con Ligia Baldi Alvarado, coordinadora de la Comisión de Eventos Culturales, Deportivos y Sociales de FUNDAEVI al correo: boletin@fundaevi.org

 

“Cuando nos ocupamos del enfermo y del necesitado, estamos tocando el cuerpo sufriente de Cristo y este contacto se torna heroico; nos olvidamos de la repugnancia y de las tendencias naturales que hay en todos nosotros. El que no sirve para servir, no sirve para vivir. Cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercar a la gente a Dios”. –Beata Teresa de Calcuta-

 

 

 

Inline
Inline